miércoles, 21 de octubre de 2015

15:33
Este 24 y 25 de octubre se celebrará en la Ciudad de México la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco. Recibiremos en la capital mexicana a arqueros de talla mundial, quienes lucharán, junto a nuestros destacados atletas mexicanos, por los primeros lugares en el ranking global de este deporte.

Serán los mejores 32 arqueros de alrededor del mundo, es decir los mejores ocho, tanto del Arco compuesto como del Arco recurvo, en las categorías femenil y varonil, los que tendrán la oportunidad de participar en la final de la Copa del Mundo en el Distrito Federal, el cual se vestirá de gala para realizar las competencias en sus puntos más simbólicos.
Platicamos con Aída Román, ganadora de la medalla de plata en tiro con arco individual en Londres 2012 y campeona mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en 2014, sobre el crecimiento de este deporte en nuestro país, de lo que nos comentó que “ha sido muy grande, ya que México ha tenido muy buenas participaciones, exponentes y magníficos resultados”.
Este evento es de principal importancia para la comunidad de atletas que practican este deporte ya que “considero que si continúan apoyando a las nuevas generaciones y mejoran el apoyo en categorías como juvenil mayor, elite y selección nacional, se podrían obtener selecciones de arqueros mas fuertes a nivel mundial”, comentó Aída.
México ya es sede de grandes eventos deportivos, pero éste es el primer paso para albergar uno de los torneos más importantes para el Tiro con Arco en el futuro: el próximo Mundial en el 2017. En palabras de Román: “Me gusta que la iniciativa privada y el gobierno hagan mancuerna para apoyar el deporte en el país”.
La Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) es el organismo que rige esta disciplina, la cual para su temporada 2015, designó para la modalidad de Aire Libre cuatro escenarios preliminares: Shanghai, China; Antalya, Turquía; Wroclaw, Polonia; y Medellín, Colombia; con la final de la Copa del Mundo en la Ciudad de México.
El esfuerzo de la FITA corresponde a sus planes de expansión por los países latinoamericanos, mientras que la capital del país busca ser uno de los lugares donde más se practique el tiro con arco para así recuperar su alto nivel en el deporte. Mientras tanto, México busca destacar en la rama femenil en el arco compuesto, donde Linda Ochoa y Stephanie Salinas lograron clasificar debido a los buenos resultados que obtuvieron durante esta temporada.
Por su parte, Aída Román, la primera mexicana en la historia en conquistar una presea dorada desde que inició esta competencia en el 2006, espera nuevamente escalar a la cima en la modalidad de arco recurvo, después de la excelente presentación en la edición pasada en Lausana, Suiza, donde ganó doble medalla de oro, a nivel individual y por equipos junto a Luis Eduardo Vélez. Así como “ser parte de selección nacional para Río de Janeiro” y repetir la mejor experiencia que ha vivido gracias a este deporte: “¡Ser medallista olímpica y mundial!”.

0 comentarios :

Publicar un comentario