jueves, 4 de agosto de 2016

8:50
Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro están por comenzar, por esto hablamos con Bernardo de la Garza, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte sobre Río 2016 y su impacto en los deportistas y la población mexicana: Los JJOO siempre traen alegría y promoción de valores universales, de todas las ediciones se desprenden anécdotas muy interesantes. Para los mexicanos, como para cualquier otro país, la reacción depende siempre de los resultados de la delegación, así que esperemos que los nuestros tengan días destacados y regresen con éxito”.

Es por esto que el apoyo a los atletas siempre es primordial para un buen desarrollo en estas competencias internacionales. “Hoy en día, contrario a lo que muchos suponen, los apoyos a los atletas mexicanos son totales, comparables con los de cualquier atleta de élite de cualquier país y pasa por supuesto por becas, viajes, entrenadores, cuerpo multidisciplinario y más. La clave para apoyar al deporte nacional está en la masificación, la detección y en mejorar la mentalidad y la ciencia aplicada al deporte. A pesar de que no me gusta hacer pronósticos medalleros, confío mucho en el éxito que alcanzarán los atletas mexicanos”, nos platica De la Garza.
Serán más de 200 naciones, 10 mil atletas, sus familias, amigos y seguidores, los que lleguen a Río de Janeiro para disfrutar durante 17 días la máxima celebración de los deportes. “Es un trabajo de muchos años, en algunos casos incluso superior al de un ciclo olímpico que es de 4 años. Para los atletas, su preparación pasa por muchas vertientes, desde el trabajo técnico y físico, hasta el mental, pero un aspecto muy importante es el fogueo, es decir la oportunidad de competir continuamente ante rivales del más alto nivel en condiciones de mucha presión para que llegados los JJOO no todo sea extraño”, comenta Bernardo.
Se pronostica que la gran mayoría de los viajeros en Brasil sean de América Latina y el Caribe, seguido de Europa y América del Norte. Sin embargo, al llegar agosto, los atletas no serán los únicos que estarán compitiendo; también lo harán las marcas, quienes desde 100 días antes arrancaron con acciones para llamar la atención de espectadores y clientes por igual. Por eso no es de sorprender que algunas marcas gasten más de 1 billón de dólares en cada ciclo olímpico de cuatro años. Sin embargo, no todo es bueno en el panorama mexicano: “En México las marcas no son tan activas como en otros países. Los atletas mexicanos batallan mucho para conseguir patrocinios, ojalá esto cambie pronto”.

La villa olímpica albergará a más de 17,200 personas, entre atletas y oficiales, y más de 6 mil durante los juegos paralímpicos, por lo que la mercadotecnia que gira en torno a un evento mundial de esta altura siempre es digna de seguirse. Desde los intentos de los organizadores, como con la mascota “Vinicius” con la cual se espera recaudar alrededor de 398 millones de dls. en productos; hasta las acciones con marcas como Visa, quienes ofrecerán 4 mil terminales de puntos de venta en lugares clave de Río, la inversión de patrocinios y marcas se realiza con sólo una intención: llegar al público objetivo. Al final, es un esfuerzo que da frutos, ya que de acuerdo a un estudio, Coca-Cola, Nike, Adidas, Visa, McDonald’s y Samsung son relacionadas automáticamente por la audiencia con los Juegos Olímpicos.
El costo total de esta edición está calculado en 10.24 billones de dólares, en gastos que van desde construcción hasta mercadotecnia, de los cuales se espera recuperar la inversión con los 7.5 millones de entradas aún disponibles, cuyos precios van de 40 dls. por eventos de natación a 3 mil dls. por los mejores asientos durante la ceremonia de apertura, y en derechos de retransmisión. Pero, ¿qué es lo que hace que unos Juegos Olímpicos sean exitosos? En palabras del ex Director de CONADE: “Para mí, la gente. Y sí, los brasileños son muy alegres; espero que Río 2016 sea un éxito y los Juegos no se vean contaminados por la situación política, económica y social que pesa sobre su país”.

0 comentarios :

Publicar un comentario