jueves, 27 de abril de 2017

Bahamas será la sede de la IX Copa Mundial de Futbol Playa de FIFA, a celebrarse del 27 de abril al 7 de mayo de 2017. Platicamos con Ramón Raya sobre qué se puede esperar de la Selección Nacional Mexicana y su participación en este torneo.

Es la segunda ocasión en el que el continente americano alberga esta competencia, siguiendo los pasos de Brasil en 2005, 2006 y 2007; ahora, Bahamas y sus playas espectaculares son el destino ideal para la Copa Mundial de Futbol Playa 2017. Sin embargo, en palabras del entrenador del equipo mexicano: “Esto no significa ninguna ventaja para nuestro equipo. Aunque durante la eliminatoria había un grupo de mexicanos apoyando, en los otros mundiales donde hemos participado ha sucedido igual”.
En su última edición, Portugal salió victorioso en casa, logrando así su primer título mundial absoluto en un torneo FIFA. Para este año, serán un total de 16 equipos los que disputen 32 partidos para decidir al nuevo campeón del mundo. Entre los favoritos están “el más reciente campeón y Brasil”, como lo señala Raya.

México consiguió su pase al Mundial tras derrotar 3 a 0 a Guadalupe en la Semifinal del Premundial de Concacaf. Ahora deberá enfrentar a Nigeria, Italia e Irán durante la primera fase del certamen. “Estos tres de nuestro grupo son potencias. Son el campeón de Asia, campeón de África e Italia, que tiene una de las mejores ligas del mundo”, nos platica el DT mexicano. Los partidos se llevarán a cabo en el Nassau National Beach Soccer Arena ubicado en Malcolm Park, el cual tiene una capacidad para 3500 espectadores.

A la segunda fase sólo clasificarán los dos equipos con el mayor número de puntos de cada grupo. Estos 8 serán emparejados y jugarán con el sistema de eliminación directa para definir al campeón. El equipo nacional tendrá que enfrentar “los retos de siempre. Jugar con la desventaja que representa la falta de experiencia, que a estos niveles se refleja en el nivel y en la capacidad. Así como los obstáculos de cada ciclo, es decir la carencia de jugadores de futbol de playa. Estos simplemente no existen en México y hay que crearlos desde cero casi cada proceso”.
Por esta razón, creamos el torneo Fut Playa Nuevos Talentos, el cual sirve como semillero de talentos, y en el que en el 2016 en Zapopan se descubrieron a diversos jugadores para formar parte de la Selección Nacional.

En este formato el torneo se ha vuelto más competitivo; el crecimiento del número de equipos a competir ha resultado en un cambio positivo, ya que esto implica un mayor nivel de juego tanto para los jugadores como para el deleite de la afición. Y para México, Ramón Raya nos dice que esto significa “intentar llegar lo más lejos posible. No soy de hacer pronósticos. Soy de compromisos, y uno de ellos es que este equipo lo dejará todo en la cancha para ganarle a los tres rivales del grupo, aunque en el papel sean más fuertes que nosotros”.

0 comentarios :

Publicar un comentario