viernes, 25 de agosto de 2017

El Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el 27 de agosto, siguiendo una ruta de 42.195 kilómetros que recorrerán las principales vialidades de la ciudad. Platicamos con Dionicio Cerón, uno de los más grandes maratonistas de nuestro país sobre este evento y lo que significa llamarse maratonista.


Para Dionicio, la inspiración detrás de ser maratonista fue que “En un maratón el trabajo lo haces tú y nadie más, por eso mi única motivación fue no depender de nadie para hacer algo destacado en el deporte o en la vida. Cuando empecé no sabía que iba a ser maratonista, simplemente fue una consecuencia de la habilidad que fui mostrando en el entrenamiento ya que no era rápido pero sí muy resistente”.

En esta edición del Maratón de la Ciudad de México se espera reunir a 40 mil corredores que lucharán para cruzar la meta. “Para mí, la experiencia que más me ha marcado no fue un triunfo, sino fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona porque no pude terminar la carrera por un golpe de calor. La recuperación fue difícil pero seguí con mi vida deportiva por gusto; al final, aunque no tengo mi medalla olímpica, sí logré una en el Campeonato Mundial de Hamburgo. La clave del éxito, como en cualquier proyecto, es el trabajo constante. No hay secretos. Simplemente es trabajar duro y tener determinación para lograrlo”.


El Maratón de la Ciudad de México ha crecido tanto en los últimos años que actualmente es considerado el noveno mejor en el mundo. Sin embargo, para Cerón esto no es del todo positivo: “Desafortunadamente, todo el mundo lo califica como el maratón de los tramposos porque de 42 kilómetros los participantes sólo corren distancias cortas. Es bastante deprimente para alguien que llegó a ser el mejor del mundo. Al correr un maratón no hay que ser mediocres; un evento se hace grande cuando un atleta se demuestra a él mismo que puede ser el mejor, que puede correr rápido y hacer una carrera muy buena”.

¿Entonces qué se necesita para que el Maratón de la Ciudad de México sea de los mejores en el mundo? En opinión del maratonista ganador en Londres por tres años consecutivos: “Desarrollar entrenadores para que pueda haber muchos corredores que puedan terminar su carrera y su participación en el Maratón. No es necesario un gran número de participantes sólo para entrar en un ranking mundial, hay que meter deportistas, contar con gente que tenga la capacidad de entrenar a otros y tener gente que pueda lograr un decoroso maratón. También traer a atletas de gran nivel, de categoría oro, plata y bronce, de otras partes del mundo. Hace falta personal calificado que sepa hacer un buen maratón, no permitir que entre gente a media carrera, pero sobre todo cambiar la forma de pensar y cambiar el entorno. En la actualidad, el maratón es un deporte que no es deporte, es una moda donde toda la gente cree que hace deporte. Sólo se busca el protagonismo del momento”.


Para Dionicio Cerón el que quiera ser maratonista debe “empezar a trabajar desde un año antes para ver si siquiera será posible; puede ser que tengas la capacidad pero no sabes a qué problema te puedas enfrentar con un entrenamiento a largo plazo. Además, necesitas una guía especializada y no cualquiera ya que puede ser peligroso. El entrenador debe estar preparado y saber cómo funcionan cada uno de los músculos de cada persona. En cuanto a lo mental, nadie puede pensar por ti, eres un organismo autónomo e inteligente. Si no tienes entrenamiento vas a tener problemas por la falta de capacidad física que tengas. Con un programa bien estructurado y entrenamientos bien aplicados se pueden lograr las metas. El ser competidor requiere determinación a toda prueba y decisión para que nada te detenga de lo que quieras lograr. El día que correr se convierta en un sacrificio, mejor ni lo hagas. Hacer una carrera es disfrutarla. Tiene que ser gusto para ti y para nadie más. Necesitas audacia para lograr lo que quieres. El corredor necesita mantener en mente que las recompensas son éstas y en este orden: Satisfacción personal, el éxito y después, los beneficios económicos".
Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

0 comentarios :

Publicar un comentario